Artistas —

Chipi Vargas

Nació en Quilpué en 1982. En el 2005 inicia su formación como artista en el Centro de Formación Técnica de Bellas Artes de Viña del Mar. En el 2019 realizó un curso teórico de pintura, dictado por Cristián Silva en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, realiza un taller de perfeccionamiento con Eugenio Dittborn. Ha expuesto su trabajo colectivamente en distintas ocasiones, destacando el Persa del arte en los años 2017 y 2018 en Factoría Santa Rosa y exposición La chimba en Casa Cultural San Cristóbal en el año 2019. El mismo año realizó una exposición individual en Vista Santiago cerro San Cristóbal y el 2021 . Ha realizado murales tanto en colecciones privadas como en espacios culturales, destacando su intervención en Faro Arte Contemporáneo en el 2018.

Sin Título

2020

Acrílico sobre tela

100 x 100 cm

Sin Titulo

2021

acrílico sobre tela

100 x 120 cm

El trabajo de Chipi Vargas se centra en la composición a través de la forma y el uso del color. Su interés es construir un discurso en el que figuras geométricas se encuentren en armonía, conectándose entre sí solo desde el estudio del espacio.

En una primera etapa, su investigación se inició desde la observación de la infraestructura de la ciudad, enfocándose en la interpretación subjetiva del paisaje y haciéndose visible en el uso de planos cromáticos, texturas y formas.

Su obra más reciente se ha encauzado, por un lado, al volumen, la abundancia de diagonales y la geometría rígida. Por otro lado, ha tenido cabida en mis últimos proyectos el uso de nuevas materialidades y formatos con el objetivo de experimentar más allá de la imagen tridimensional del espacio. Su obra se conforma como un lugar para la libertad de interpretación para el espectador; llegar a una liberación de la noción de lo que entendemos como realidad objetiva y la invención de un mundo a partir de la percepción subjetiva del espacio, donde es el ojo quién devela las múltiples posibilidades de la representación.

Compartir

Su interés es construir un discurso en el que figuras geométricas se encuentren en armonía, conectándose entre sí solo desde el estudio del espacio

Reflejos

2020

acrílico sobre tela

100 x 100 cm