Trayectoria —

Historia de
la galería

Espora emerge del cruce entre el área social y cultural como una respuesta a las necesidades de indagar en la flexibilidad de formatos expositivos y la innovación en la formación de nuevas audiencias. Con esta misión, repensar el formato galería para inmergirse en este mundo fue el principal objetivo de nuestra fundadora y directora, Paula Corté, quien asumió este desafío desde el “crear y hacer en marcha”, articulando su propia metodología de trabajo.

Es así como en nuestros más de 10 años de trayectoria, Espora se ha propuesto rotar de lugar constantemente con el fin de explorar nuevos modelos expositivos y activar lugares desde y por el arte, llegando a nuevos públicos. Hemos sumado experiencia tanto desde formato pop up, acondicionando espacios para intervenir con exposiciones, como apropiando espacios, involucrando energéticamente con el entorno haciendo vecindario y naturalizando el vivir con el arte como una experiencia cotidiana.

Nuestro motor ha sido, es y siempre será impulsar el pensamiento crítico y creativo desde propuestas que evidencien estos procesos porque creemos en las enseñanzas desde el arte.

En esta misma línea, desde nuestros inicios asumimos un compromiso con artistas emergentes y de mediana trayectoria, con los que nos propusimos ir creciendo en conjunto. A través del camino tradicional, hemos apoyado sus inserciones en el mundo del arte en la difusión y la comercialización de sus obras y acompañado la consagración de sus carreras, facilitando a nuestros artistas la participación en galerías, bienales, museos y ferias de arte, tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a la flexibilidad que nos da nuestra plataforma, como galería hemos ido más allá con el acuerdo con nuestros artistas, gestionando proyectos que maximicen sus posibilidades de crecimiento como profesionales y renueven las formas de participar en el medio.

Espora busca abordar el campo cultural siendo un agente activo que se involucra en la educación visual y estética de las personas, construyendo instancias desde lo cercano. Nuestro motor ha sido, es y siempre será impulsar el pensamiento crítico y creativo desde propuestas que evidencien estos procesos porque creemos en las enseñanzas desde el arte.

2010

2011

Pop up

Espora inicia con un formato expositivo que respeta la esencia de los espacios a ocupar, al mismo tiempo que los irrumpe con obras de arte, creando de esta forma narrativas en las que el arte y los lugares entran en diálogo.
Las auto-acondicionadas salas de exposiciones variaron entre edificios en construcción, bodegas, casas y talleres.

2012

2015

Bellavista

La galería se consagra en un lugar icónico de Santiago con gran tradición cultural y patrimonial; el barrio Bellavista. Más específicamente, en la casa que albergó al Taller 99, importante taller de grabado fundado por el artista chileno Nemesio Antúnez. Galería Espora asume un compromiso con la amplia trayectoria cultural detrás de este espacio y el barrio, reviviéndolo con un proyecto expositivo que abarcó muestras de obras de arte, teatro, performances, talleres de arte, conciertos y lecturas de poesía.

2017

2021

Faro Arte Contemporáneo

Espora continúa con su promesa de activar espacios y forma alianza con inmobiliaria Indesa para la apropiación, ocupación y rehabilitación temporal de un edificio ad portas de ser demolido. La galería instala sus salas expositivas en uno de los departamentos e invita a diferentes proyectos artísticos a ser parte de esta instancia que busca generar desde lo cotidiano momentos de convivencia entre arte y las personas.