Canasta básica
2020-2021
Acrílico y tela cosida sobre bolsas de feria
—
205 x 180 cm
Martillazos
2014
Lápiz grafito, pastel y acrílico sobre cartulina
—
55 x 60 cm
Desde lo pictórico, lo caricaturesco, lo teatral y lo reutilizable, sus composiciones construyen escenarios que instalan una crítica sutil a realidades que desbordan el absurdo del abuso del sistema del que somos parte, y que hemos naturalizado en nuestro cotidiano.
El exceso de color, de ruido y caos presente en las obras de Lanzarini, ha configurado un lenguaje distinguible y de denuncia. En su trabajo más reciente, ha integrando el uso de retazos de tela, género y paños de distinta procedencia. Todos estos materiales que el artista obtiene de su entorno doméstico o ferias de barrio, buscando hacerse cargo de la cultura popular, porque ésa es –con o sin pandemia- una de las realidades del artista latinoamericano. En esta misma naturaleza es que se hace siempre presente el humor, ese humor que, incluso en los contextos más precarios, pareciera estar convirtiéndose en la única bandera identitaria de Chile, el país del meme.
Artistas —
Cristóbal
Lanzarini
Nació en Viña del Mar en 1978. Artista visual y performancer. Activo desde el año 1998, Lanzarini se ha desempeñado tanto en las artes visuales, como en la ejecución de proyectos de performance. Desde el año 2005, ha expuesto su obra en Chile, Estocolmo y Estados Unidos, agregando a estas una serie de invitaciones de festivales del circuito Europeo del Arte de Acción entre los que destacan: FLAM (Amsterdam), IMAF (Serbia) y New performance Turku (Finlandia). Ha expuesto recientemente su obra visual en las exposiciones Morir de amor en Galería Espora(2021), Life of my life en Vitrina Lab, Miami (2020) y Micromundo vegetal en Galería Cuarto verde (2018). Actualmente trabaja en su obra personal y con su colectivo de arte de acción (Duraccional).
El trabajo de Cristóbal Lanzarini cruza el dibujo, la pintura, el textil y la performance. Su obra visual está repleta de imágenes y texto, siendo las redes sociales un recurso recurrente en su investigación, y por tanto, una búsqueda que haga alusión a la política. Desde lo pictórico, lo caricaturesco, lo teatral y lo reutilizable, sus composiciones construyen escenarios que instalan una crítica sutil a realidades que desbordan el absurdo del abuso del sistema del que somos parte, y que hemos naturalizado en nuestro cotidiano. Muchos de sus trabajos se inician desde la pregunta ¿cómo sería esta historia si tuviera otro final? reinterpretando la realidad, jugando a modificar y cambiar el rumbo de los sucesos, donde los personajes más desdichados son los reales héroes y protagonistas de estos relatos.
Jovenes traviesos en el litoral
2020
Retazos de polar, traperos y género cosido sobre tela cruda
—
65 x 87 cm
Mi madre en las tinieblas
2006
Óleo, acrílico y marcador sobre papel opalina
—
73 x 108 cm