Desde sus inicios, Espora se ha articulado como una plataforma comprometida con la proclamación de espacios para el arte y la educación de audiencias. En esta línea, con los años se fue consolidando OKUPA, proyecto que se inspira en el formato POP-UP de la galería, cuando en una búsqueda por salir del espacio físico tradicional que abriga al arte, y gracias una escenografía mecano, se levantaron exposiciones temporales en espacios no convencionales.

 

El ocupar, intervenir y re-habitar han forjando la misión de OKUPA, con el principal fin de acercar el arte a las personas. Nuestro proyecto busca hacerse cargo del convivir con el arte desde la activación de lugares, comprendiendo el potencial de cada espacio y haciendo vecindarios más cercanos a la experiencia artística. Como plan de acción, nos involucramos con la comunidad desarrollando actividades que respeten los ritmos y costumbres de los habitantes, y de esta forma, crear instancias que hagan parte de la vida diaria de las personas el convivir con el arte.

 

OKUPA está pensado para ser desarrollado en colaboración con inmobiliarias o entidades públicas o privadas que busquen la participación social activa de espacios, como forma de reformar barrios desde la participación ciudadana.  Nuestra propuesta abre el camino para que en estos procesos, cualquiera sea su fin, las comunidades pertenecientes a los espacios a intervenir puedan integrar el arte como parte de su identidad.

En el 2017 como primera okupación, y gracias a la colaboración con inmobiliaria Indesa, se instala en un edificio ad-portas de ser demolido Faro arte contemporáneo. En esta transición, los departamentos fueron re-habitado por proyectos activos en el campo de las artes visuales. Faro se levantó como un lugar para la experimentación y la reflexión de prácticas artísticas con la constante participación ciudadana, consagrándose por los años siguientes como un espacio multidisciplinar en un barrio de constante movimiento de transeúntes. En la apropiación temporal del espacio participaron los proyectos: Galería Espora, Co galería, Factoría Santa Rosa, Espacio Nómada, Molino y Metro21, además de talleres de artistas.