Artistas —

Loreto Carmona

CV

Artista visual. Nació en Santiago, Chile en 1981. Con estudios en Artes visuales en la Universidad Finis Terrae (2000-2005) y un Postgrado en Medios y Tecnologías en el Instituto Universitario de las Artes (2008) en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo se ha desarrollado y exhibido activamente desde el 2009 en Chile y desde el 2016 comenzó a internacionalizarse, exponiendo en lugares como el Museo Raúl Anguiano de Guadalajara. En 2018 fue parte de una residencia de artistas en Moscú, Rusia, expuso en el Centro Cultural Matta de Buenos Aires, Argentina y en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas y las Artes (CENTEX) en Valparaíso, además de participar en la Bienal SIART Bolivia. Su obra también ha sido expuesta en diversas ferias de arte como Ch.ACO (Chile), ArtLima (Perú) y Pinta (Miami). En el 2019 formó parte del colectivo de artistas chilenos en Munar Arte, Buenos Aires, Argentina y su trabajo estuvo presente en la Bienalsur, expuesto en el Museo San Marco de Lima, Perú. Sus obras son parte de varias colecciones, destacando la Fundación CA.SA (Chile) y Sean Leffers (USA) Hoy vive y trabaja en Santiago de Chile.

El océano que nos une

2018

Libro, clavos e hilo dorado

medidas variables

De la serie "Las aguas que corren juntas"

2020

Bordado e imágenes sobre tela

58 x 85 cm

La obra de Loreto Carmona se inserta bajo la interrogativa del papel que juega el conocimiento pre figurado e intrínseco a nuestra condición de sujetos geopolíticos globalizados, consolidados a partir de los sistemas abstractos y de reproducción simbólica que han ido construyendo nuestra identidad mestiza, arraigada bajo regímenes de subordinación religiosa, económica y migrante.

El lenguaje simbólico desde el cual nos habla la artista es un sistema de imágenes que buscan resaltar al interior de un tejido de signos que regulan- y han regulado desde siempre- la producción de sentido del mundo. Todo este lenguaje, legado y traducido por los diversos territorios, converge en símbolos compuestas que bajo la recolección de representaciones visuales, evidencian los modos de operar y de hablar de una sociedad que se encuentra en constante búsqueda de su identidad.

Su obra actúa como vitrina y huella de una humanidad tocada por un hilo conductor y masificador de pensamiento, que vuelve a adquirir sentido hoy en día cuando los conflictos de identidad dejan de estar subyugados a la conquista de territorios movidos por ansias económicas y dan paso a otros tipos de conquistas. Esta vez, generadas por las migraciones, movimientos que en tanto antes como ahora han generado heridas y marcas que construyen una identidad universal.

La obra de Loreto Carmona, desde su fuerza y solidez, invita al espectador a cuestionarse por el acervo patrimonial, que colabora y sustenta la búsqueda constante por el cierre de sentido del concepto de identidad. Identidad que cada vez se vuelve más rica de saberes efímeros y que sobresale por resaltar el ordenamiento del sentido de ser humano, desde siempre mestizo.

Texto escrito por Camila Sánchez

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El lenguaje simbólico desde el cual nos habla la artista es un sistema de imágenes que buscan resaltar al interior de un tejido de signos que regulan- y han regulado desde siempre- la producción de sentido del mundo

De la serie "Las aguas que corren juntas"

2020

bordado e imágenes sobre tela

61 x 62 cm

La caída de Roma I y II

2019

Imágenes impresas e hilo dorado sobre tela

180 x 240 cm