Artistas —

Nemesio
Orellana

Nació en Chuquicamata, Chile en 1981. Comenzó su formación como arquitecto en la Universidad de Viña, posteriormente se licenció en Bellas Artes, en la Universidad Arcis de Valparaíso, Chile. Desde el 2008 su obra ha sido expuesta tanto individual como colectivamente en galerías, museos, centros culturales y ferias, a lo largo de Chile y en países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Entre sus exposiciones destaca la participación en la VIII Bienal internacional de Arte de SIART, La Paz, Bolivia en 2014, y en la exposición colectiva Puro Chile, Paisaje y Territorio en el Centro Cultural La Moneda, además de haber sido ganador de la convocatoria regional de la galería CASA E, Valparaíso, con el proyecto Tótem el año 2013. Ha sido beneficiado en dos oportunidades con proyectos FONDART de creación y producción el año 2015 y 2017. Así también el año 2020 fue seleccionado en la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Artes Visuales, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Viña del Mar.

56 Leonard Street

2018 - 2020

Fotografía digital, impresión fineart

45 x 70 cm

Esmeralda

2015

Fotografía digital, impresión fineart

45 x 110 cm

Siendo la ciudad su principal motivo de referencia y reflexión, el trabajo de Nemesio Orellana se basa en la creación de un espacio intermedio entre el arte y la arquitectura, en la observación concreta de sus procesos urbanos. Mediante ejercicios de traslado y captura, problematiza la falta de sentido y absurdo que subyace a las dinámicas de crecimiento contemporáneo, diseñando conglomerados ficticios que se juntan desde sus aspectos más contrastantes, destacando ciertos trastornos urbanos graves como lo son la segregación y el hacinamiento.

Para esto, Orellana se vale del registro fotográfico, el cual, por medio de un proceso de manipulación y montaje digital, derivará en la construcción de volúmenes que dialogan tanto con la lógica de la maqueta como con la escultura. De esta manera, el artista busca poner al descubierto el caos de las ciudades modernas, invisible a primera vista, escondido tras las estructuras racionales y bajo la ortogonalidad que ha dominado en gran parte a la arquitectura, apostando así por una nueva forma de espacio definido esta vez por el colapso.

Es así como la obra del artista construye y ficciona cruces entre distintas realidades urbanas, donde forma y racionalidad es suplantada por pura proliferación, dando origen a una ciudad trastornada, sin lógica ni coherencia, absurda y saturada. Una urbe con múltiples referencias que se acoplan bajo la lógica de re-combinaciones de inéditas realidades preexistentes. Así por medio de montajes digitales, impresiones, recortes, fotografías y maquetas, roba sentido, miradas y significado al espacio urbano oficial, con el propósito de intervenir y transgredir los órdenes que rigen la espacialidad del cuerpo social y así recuperar la ciudad como territorio posible para el montaje de inéditas utopías de habitabilidad y ocupación.

Compartir

Es así como la obra del artista construye y ficciona cruces entre distintas realidades urbanas, donde forma y racionalidad es suplantada por pura proliferación, dando origen a una ciudad trastornada, sin lógica ni coherencia, absurda y saturada.

Sin título

2018 - 2020

Fotografía digital, impresión fineart

50 x 50 cm

Sin título

2018 - 2020

Fotografía digital, impresión fineart

50 x 50 cm