Yo tuve el poder
2019
Collage
—
70 x 60 cm
True Love
2019
collage
—
90 x 70 cm
El trabajo de Caiozzama nos invita a reírnos del mundo en el que vivimos usando el lenguaje de masas para ensamblar una sátira.
El trabajo de Caiozzama nos invita a reírnos del mundo en el que vivimos usando el lenguaje de masas para ensamblar una sátira. En su obra se presenta con ironía el tópico, elevando muchas veces el carácter de éste hasta lo ridículo, logrando que el uso de figuras religiosas junto a elementos de la contingencia nos interpele directamente, haciéndonos preguntar a quien le “prendemos velas” en el periodo actual: ¿A alguna gran potencia mundial? ¿A la sociedad de consumo? ¿A una empresa? ¿A una red social? ¿A un like?
En la calle, las obras de Caiozzama se construyen mediante el paste up, sin preparación del soporte y nutriéndose por el contexto en el que se emplazan, dando la posibilidad de que el trabajo se complete o no con la intervención activa o pasiva del espectador. En sus exposiciones, el artista toma la decisión de reinterpretar sus obras desde el collage, incorporando elementos de sus trabajos anteriores; “cortándolos” del Street art y pegándolos en la galería.
El collage, como técnica que unifica elementos descontextualizándolos, busca que tomemos distancia de la contingencia y los posibles escenarios para emplear una crítica a la sociedad de consumo. La reinterpretación del paste up al collage se presenta como una oportunidad de inmortalizar lo hecho en la calle, y a su vez, de recontextualizarlo dentro de la galería. Esta operación nos obliga a pensar como la calle entra a estos espacios, mientras la galería cuestiona los límites de la puesta en escena y el soporte. Finalmente, nos queda por reflexionar cómo el acto performativo de completar la obra en la calle reaparece en la galería de una manera lúdica, imitando irónicamente el glamur de la institución artística.
Texto
Benjamín Arancibia
Artistas —
CAIOZZAMA
Nació en Santiago de Chile en 1980. Fotógrafo de profesión. Se adentró en el mundo del periodismo, trabajando entre los años 2008 al 2015 en el diario El Mercurio y luego como corresponsal de la revista Travel el año 2012. Su oficio periodístico lo sitúa en la contingencia, guiando su obra artística.
Ha residido en las capitales más importantes del Street art, como Inglaterra, China y República Dominicana, construyendo visual e ideológicamente su trabajo. Desde el 2015, ha expuesto activamente en galerías, ferias y festivales de Street art, destacando las colectivas Mala Conducta en Galería AFA y Primavera de la Juventud, GAM, curada por Matias Allende (2017) y su exposición individual Same same, but diferente en Galería Espora (2019).
Como fotógrafo, ha sido reconocido internacionalmente a través de las menciones: Mención honrosa en el concurso Foto Prensa, el año 2009 y seleccionado en el concurso Make History, Londres, año 2010. A nivel nacional, fue ganador del concurso Art Stgo 2016. Su obra es parte de colecciones privadas importantes, en la que destaca la Colección Ca.Sa.
Rebelde
2-7-2015
paste up sobre muro
—
variables
@realdonaltrup
2-11-2020
paste up sobre muro
—
variables