EXPOSICIÓN THEMIS. EL FRÁGIL EQUILIBRIO DE LA ARTISTA ALEJANDRA DE SOLMINIHAC

Galería Espora tiene el agrado de invitarlos al cierre de su año expositivo con la exposición individual Themis. El frágil equilibrio de la artista Alejandra De Solminihac, curada por la Doctora en Filosofía Sylvia Eyzaguirre, a inaugurarse el sábado 19 de noviembre del 2022, a las 12:30 hrs. en nuestro espacio, ubicado en Apoquindo 5972, Las Condes.

En el contexto del Año Internacional del Vidrio, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Espora da cierre a su agenda expositiva con una pequeña muestra de la artista Alejandra De Solminihac, quien reúne un cuerpo de 5 obras que atraviesan su trabajo en vidrio y dibujo. En su investigación, De Solminihac explora la versatilidad del material que por la acción del fuego se convierte en vidrio. Su obra se ha centrado en el cruce entre el vidrio y el dibujo buscando resaltar la simpleza de la forma y la influencia del movimiento en el material, perpetuado una mirada hacia lo efímero. En su trabajo destacan las formas, líneas, texturas, proporciones y contrastes como una manera de interpretar la poética del paisaje y los fenómenos de la naturaleza.

En su muestra Themis. El frágil equilibrio, De Solminihac se inspira en la diosa Themis, una de las deidades más antiguas de la mitología griega y que es caracterizada por representar la justicia y la equidad en el mundo terrenal en el que los humanos y la naturaleza conviven. Tal como lo plantea Sylvia Eyzaguirre en su curatoría, las obras reunidas en esta exposición reflexionan sobre el concepto de equilibrio: “El orden en la naturaleza es la causa del movimiento natural, que busca incansablemente el frágil punto de equilibrio, punto que una vez alcanzado se pierde inmediatamente. El orden natural no es homogéneo, ni igualitario, sino que comprende contrastes, abarca lo opuesto.”

A través de un silencioso y minimalista cuerpo de obra, en Themis. El frágil equilibrio, De Solminihac nos propone dirigir nuestra atención a la riqueza de los detalles, resaltando líneas, texturas, gestos y formas, propuestas desde una constante tensión entre el reiterado uso del blanco y el negro y el lenguaje que proponen las distintas materialidades. Más allá de una disputa, la muestra reflexiona en aquellos elementos que exhiben las complejidades del mundo natural desde un relato construido desde la dualidad.

ALEJANDRA DE SOLMINIHAC / Artista visual. Nació en Santiago de Chile en 1975. Se licenció en Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1999. El año 2000 recibió el primer lugar en la Bienal de Porto-Alegre, Santiago y París, otorgado por la Sorbonne de París. Desde el mismo año comienza a perfeccionarse en el trabajo con vidrio por medio de cursos dictados en el Musée-Atelier. Desde el 2006, desarrolla su trabajo plástico junto a la docencia. Ha expuesto su trabajo internacionalmente en Italia, Estados Unidos, Dinamarca y España. Su obra es parte de la colección del Museo Ebeltoft en Dinamarca.

información importante —

La muestra estará abierta al público desde el 19 de noviembre al 22 de diciembre del 2022