EXPOSICIÓN CASA DE MUÑECAS DE JOSEFINA MELLADO

Iniciando la agenda cultural de Espora, y en el marco del desarrollo del proyecto DESCUADRE, la artista Josefina Mellado presenta la exposición Casa de muñecas a inaugurarse el 21 de abril del 2022, a las 19:30 hrs en la galería, ubicada en Apoquindo 5972, Las Condes (Metro Manquehue). La muestra se compone de una instalación en el espacio y la exhibición de una serie de pinturas y dibujos.

DESCUADRE nace como una instancia de juego con el espacio. Este proyecto se articuló desde la idea de repensar los formatos expositivos y abarcar un eje de reflexión que surja desde este ejercicio; son las narrativas del diseño del montaje las que proponen las directrices para pensar problemáticas contemporáneas, con el fin de explorar conceptual y visualmente propuestas artísticas.

CASA DE MUÑECAS La investigación de Mellado parte desde la confrontación entre la arquitectura hegemónica contemporánea y la pintura, argumentando que ésta última ha tomado un rol suplementario. La artista señala “el concreto al descubierto y las paredes blancas se han vuelto un símbolo de estatus. La pintura, y en general lo decorativo, es subestimada por los arquitectos por tener un rol secundario y superficial. Yo trabajo con la pintura pues aquellos mismos adjetivos han sido históricamente usados para denostar lo femenino”.

En su obra, la artista construye espacios mágicos en los que el color toma un rol fundamental, lugares donde la escala es alterada y los objetos mutan para crear composiciones al antojo de Mellado, volviéndose una arquitecta multifacética, un maestro ingenioso y una ama de casa radical, que moldea ciudades y decora interiores, elevando al mismo nivel todos esos oficios y desarticulando - y al mismo tiempo evidenciando - una narrativa patriarcal en cuanto así estos trabajos.

Al llegar a la escuela de arquitectura, la madre de Josefina Mellado se enfrentó con un áspero discurso del aquel entonces decano de la facultad. Ese año fue la primera vez que las matrículas habían sido mayoritariamente ocupadas por mujeres y esta autoridad no tuvo reparos en ocultar su decepción: consideraba qué las nuevas estudiantes estaban ahí para pasar el tiempo antes de casarse y volverse amas de casas, aseguraba que ellas no tenían ni un interés genuino en la arquitectura.

Es aquella ama de casa, la que ha sido idealizada y también subestimada, la musa que inspira el trabajo de la artista. Su obra parte desde los conceptos que han sido infravalorados por la arquitectura por su relación con lo femenino: como el color, lo decorativo y lo doméstico. Es así que, como si fuera una decoradora de interiores, Mellado adorna superficies y compone un “rincón” para ser habitado por el espectador, desarrollando así un lenguaje plástico que se construye desde las manualidades y la estética de lo infantil y lo cotidiano.

información importante —

INAUGURACIÓN: Jueves 21 de abril del 2022, a las 19:30 hrs La muestra estará abierta al público desde el 21 de abril hasta el 25 de mayo del 2022.