Exhibiciones
anteriores —

Same
same
but diferente

Caiozzama
20.06.2019
20.06.2019
La Caída de Roma I y II

2019

Técnica mixta

180 x 120 cm

Same Same but diferente nos invita a reírnos del mundo en el que vivimos usando el lenguaje de masas para ensamblar una sátira. En su obra se presenta con ironía el tópico, elevando muchas veces el carácter de éste hasta lo ridículo, logrando que el uso de figuras religiosas junto a elementos de la contingencia nos interpele directamente, haciéndonos preguntar a quien le “prendemos velas” en el periodo actual: ¿A alguna gran potencia mundial? ¿A la sociedad de consumo? ¿A una empresa? ¿A una red social? ¿A un like?

En la calle, las obras de Caiozzama se construyen mediante el paste up, sin preparación del soporte y nutriéndose por el contexto en el que se emplazan, dando la posibilidad de que el trabajo se complete o no con la intervención activa o pasiva del espectador. En esta ocasión, el artista toma la decisión de reinterpretar sus obras mediante la técnica del collage, incorporando elementos de sus trabajos anteriores; “cortándolos” del street art y pegándolos en la galería.

El collage, como técnica, unifica elementos des-contextualizándolos, busca que tomemos distancia de la contingencia y los posibles escenarios, para emplear una crítica a la sociedad de consumo. La reinterpretación del paste up al collage se presenta como una oportunidad de inmortalizar lo hecho en la calle, y a su vez, de re-contextualizarlo dentro de la galería. Esta operación nos obliga a pensar como la calle entra a la galería, mientras la galería cuestiona los límites de la puesta en escena y el soporte. Finalmente, nos queda por reflexionar cómo el acto performativo de completar la obra en la calle reaparece en la galería de una manera lúdica, imitando irónicamente el glamour de la institución artística.

 

Coordinadora de arte y producción Abigail Valenzuela
Curatoria Benjamín Arancibia
Asistencia de producción Enrique Vera
Compartir