La primera entrega de la trilogía de Matrix, escrita y dirigida por las Wachowski en 1999, puede considerarse determinante para la generación de jóvenes de hoy. La película popularizó el estilo cyberpunk 一un género en el que los autores reflexionan sobre el mundo hipercambiante mediante la construcción de escenarios antiutópicos para el futuro cercano o lejano一, e innegablemente contribuyó a la esfera de los videojuegos. Sin embargo, la influencia central de la película es que definió aspectos clave de cómo los jóvenes imaginan la vida hoy en día, y lo que temen y preocupan. La franquicia cinematográfica no fue el primer intento de dar sentido a una nueva realidad fluida y acelerada cambiada por el enorme avance tecnológico de finales del siglo anterior, pero sí la más icónica tanto estética como conceptualmente.
Un hecho notable de mencionar es que la generación nacida después del estreno de las películas muestra un alto interés en los problemas que los pensadores de los años 90 enfrentaron y trataron de conceptualizar. Por ejemplo, en 2019 se lanzó la canción 1999 de las famosas estrellas del pop Charlie XCX y Troye Sivan y se hizo muy popular. En 2020 la gran comunidad de jugadores esperó ansiosamente el lanzamiento del juego Cyberpunk 2077 y en 2021 la audiencia fue testigo del regreso de Matrix Resurrecciones (título que se explica por sí mismo), otra secuela de la franquicia. Aunque ni la canción ni la película fueron lo suficientemente buenas según los críticos profesionales, aun así muestran la actualidad de las preguntas destacadas en ese momento. Parece que hemos estado enfrentando una crisis ideológica en lo que respecta al papel de la tecnología en nuestras vidas y la mayoría de los problemas se mantienen sin soluciones adecuadas.
¿Quién después de “Matrix” no siente a veces que todos vivimos dentro de la ilusión común? Se puede afirmar que es una verdad a medias. Si entramos en detalles, el escenario actual no es tan siniestro y oscuro como se representa en la película. Aun así, se sabe que el común de la gente tiende a ignorar o al menos subestimar el papel que el espacio virtual 一y sus partes particulares, como las plataformas de redes sociales一 comenzó a desempeñar en el mundo moderno. Aunque hay una cantidad considerable de investigaciones que advierten a los usuarios sobre los efectos secundarios causados por eI Internet, e incluso cuando compañías como Netflix intentan crear conciencia a través de documentales como El dilema de las redes sociales (2020), la mayoría de las personas desconocen el alcance del problema cuando sus vidas están siendo constantemente impactadas.
Tatiana Julio es una joven artista cuya preocupación por el creciente papel de lo virtual en la vida moderna la llevó a centrarse en la acción básica de habitar el espacio. Las personas habitan constantemente el mundo, ya sea real o imaginario. Pero desde que se inventó el Internet, nos hemos enfrentado a una forma completamente nueva: lo virtual. Tatiana cree que este hecho cambió la forma en que percibimos la realidad más allá de lo imaginable. Tratando de cubrir algo que no se puede abarcar, recurre a formas materiales simples: ¿puede ser más fácil descifrar los problemas del espacio virtual si lo transmutamos en la forma de una ciudad con sus cosas buenas como Wikipedia o malas y problemáticas como las redes sociales y los distritos de la darknet? ¿Podemos explicarnos a nosotros mismos el cambio creado por lo virtual?
Eva Andreichik
Equipo
Producción Abigail Valenzuela
Asistente de producción Javiera Gómez
Registro audiovisual y edición Miguel Uribe