Detalle "La segunda vivienda"

2020

Acrílico sobre tela

96 x 116 cm

Yo trabajo con la pintura pues aquellos mismos adjetivos han sido históricamente usados para denostar lo femenino

La investigación de Mellado parte desde la confrontación entre la arquitectura hegemónica contemporánea y la pintura, argumentando que ésta última ha tomado un rol suplementario. La artista señala “el concreto al descubierto y las paredes blancas se han vuelto un símbolo de estatus. La pintura, y en general lo decorativo, es subestimada por los arquitectos por tener un rol secundario y superficial. Yo trabajo con la pintura pues aquellos mismos adjetivos han sido históricamente usados para denostar lo femenino”.

En su obra, la artista construye espacios mágicos en los que el color toma un rol fundamental, lugares donde la escala es alterada y los objetos mutan para crear composiciones al antojo de Mellado, volviéndose una arquitecta multifacética, un maestro ingenioso y una ama de casa radical, que moldea ciudades y decora interiores, elevando al mismo nivel todos esos oficios y desarticulando - y al mismo tiempo que evidencia - una narrativa patriarcal en las formas de leer el mundo.

Compartir
Artistas —

Josefina Mellado

Artista visual. Nació en Temuco, Chile en 1992. Antes de inscribirse en la Escuela de Arte, desarrolló un interés por el urbanismo mientras estudiaba arquitectura durante unos años. Su trabajo indaga sobre la relación entre pintura, arquitectura, paisaje y vida cotidiana utilizando una variedad de medios, como modelado de cartón, instalación, objetos encontrados y pintura. Actualmente es Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversas exposiciones nacionalmente, como “Atemporal”, Galería Macchina, “13 Jardines”, Requínoa, Rancagua, “ Forma y subversión ”, Universidad Católica, Temuco, Chile, entre otras. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio “Talento Joven” de la fundación Mustakis y el premio “Residencia Nacional” de Balmaceda Arte Joven. También ha sido seleccionada para el “XIII Premio Mavi / BHP / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo” y recibió una Mención de Honor de la “Full( Y) groundy residency" en Bridge art, Noto, Italia.

Actualmente reside en Santiago, Chile y se desarrolla como directora de la Fundación Meteoro (www.fundacionmeteoro.com)