LIVING LA PLAZA

Intervención urbana

crítica

  LIVING LA PLAZA,  invita a pensar  la idea, de articular un espacio/objeto  modular, que reúna las características físicas, afectivas y psicológicas que por definición contempla una PLAZA, que permite hacer el cruce entre espacio público y privado.

El nombre  funciona como un juego de palabras en torno a lo recién planteado, dado por el término inglés Living room = sala de estar / living = vivir. Una invitación a vivir la plaza desde la intimidad de la sala de estar, potenciando la idea de “centro social”.

Utilizando la imagen del árbol como icono a rescatar, el encargado de cobijar y reunir, el proyecto contempla estructuras de árboles iluminados con diversas pantallas de lámparas que evocan la “sala de estar”, ubicados en una isla modular, desplegable y con iluminación solar, lo que lo dota de absoluta autonomía. Dentro, una serie de mobiliario que otorga distintas utilidades: centro de reunión y escenario.

El proyecto busca dotar a la comunidad de su propia PLAZA, como lugar de encuentro. De esta manera, no es necesario esperar que la cuidad, les otorgue un lugar público de encuentro, sino que es la comunidad, dueña de su propio “espacio público modular”, que se apodera de las áreas en desuso, otorgándoles un carácter transitorio de habitabilidad.   Los vecinos, contaran con un área de encuentro, para realizar  múltiples actividades sociales que requieran haciendo uso de su plaza de encuentro para: talleres, reunión de junta de vecinos, actividades sociales, tarima para eventos, centro social, mercados, actividades deportivas, etc.

Living la plaza, quiere ser un aporte a la comunidad, resolviendo de manera digna, aportando diseño y afectividad, los problemas de habitabilidad de comunidades con escasos espacios públicos para reunirse.

 Un proyecto realizado por Galería Espora y Sulilab www.sulilab.com , con el apoyo de Proyecto Común www.proyectocomun.cl y financiado gracias a los fondos concursables de la región del Libertador, F.D.N.R 2%, cultura, 2016.