OUTSIDER / 3 de diciembre 2015

crítica

Catalina Pollak Williamson es artista y arquitecto.

Está interesada en las políticas del espacio público, y particularmente, en los mecanismos culturales que rigen la relación entre lo público y lo privado en la producción del espacio urbano. Su trabajo explora conceptos de exclusión y control, privilegio y poder, cuestionando temas de accesibilidad y democracia urbana a través de procesos que invitan a la participación y resaltan el valor de lo público. Pollak Williamson vive y trabaja en Londres, desde donde dirige public interventions (www.publicinterventions.org), plataforma interdisciplinaria para la colaboración y la investigación.

Outsider: Public Art and the Politics of the English Garden Square’

Outsider es un libro de artista publicado como cierre de  la obra de arte público Phantom Railings (2012–2014) que se instala en un jardín en el centro de Londres. El proyecto reflexiona sobre un momento particular de la historia social de Londres: el retiro de las rejas de plazas y jardines privados como parte de la propaganda de Guerra a principio de los años 40, y la consiguiente ‘democratización’ de áreas verdes en el centro de la ciudad.

Outsider presenta un ensayo por el arquitecto historiador Todd Longstaffe-Gowan, describiendo la evolución de la plaza-jardín inglesa y los debates en torno a los derechos de propiedad; una conversación entre la artista y el reconocido artista británico Jeremy Deller sobre arte público y política y la idea del ‘juego’ como necesidad básica humana, como también un registro visual de Phantom Railings, incluyendo una sección de la ‘partitura’ generada por este impresionante instrumento urbano.

PARA SABER MAS DEL PROYECTO IR AL SIGUIENTE LINK

http://publicinterventions.org/projects/PHANTOM-RAILINGS/

 

Galería