Ch.aco 2015/ 23 al 27 de septiembre

crítica

Ch.aco 2015
Feria de arte contemporáneo

SELECCIÓN ARTISTAS GALERÍA ESPORA

Alejandro Zieveking
Adrían Gouet
Caiozzama
Loreto Carmona
Matilde Benmayor
Mirella Granucci
Verónica Ibáñez
Ximena Muñoz

 

ESTACIÓN MAPOCHO
STAND C5

 

 

 

 

ALEJANDRO SIEVEKING

Alejandro Sieveking es un destacado dramaturgo chileno, quien paralelamente a sus actividades relacionadas con el teatro, ha trabajado incesantemente en la confección de collages. Su obra visual está íntimamente relacionada con su trayectoria como dramaturgo, de modo que en cada una de sus obras plásticas podemos evidenciar el cruce de una visualidad propiamente narrativa y escenográfica. Las historias que narran sus trabajos abarcan una amplia gama de personajes y escenas, donde predomina el cuerpo humano y la relación que éste trama con su entorno. Capa tras capa nos vamos encontrando con personajes e historias complejas que surgen de las relaciones entre todos y cada uno de los recortes que dan vida a sus composiciones.

 ADRIÁN GOUET

El trabajo de Adrián Gouet arranca del interés por la mímesis pictórica y la  relación que sus recursos clásicos establecen con las nuevas tecnologías de la imagen fotográfica. En esta relación, la efectividad de los lenguajes realistas es sometida a prueba bajo diversas condiciones técnicas y metodológicas, como por ejemplo el análisis lumínico que le permite crear formas y figuras a través de la experimentación entre la luz  que termina siendo la brocha que pinta la tela. De esta manera, despliega las contradicciones que todo modelo de traducción supone. El trabajo de Gouet invierte la aspiración originaria de la fotografía como “prueba de realidad” hacia una concepción pictórica de la imagen como realidad en sí misma, cuyo poder emerge desde su situación física y objetual.

CAIOZZAMA

Desde el street art, el artista nos presenta una obra que integra una crítica con un leve toque de humor que Caiozzama toma desde la contingencia, destacando aquí su rapidez para generar un discurso crítico que cobra sentido en la calle, lugar ideal donde la comunicación con el público logra que la obra se termine de realizar. El reconocimiento e interacción del transeúnte con su obra, en estos espacios, nos permite apreciar la relación que tiene su arte con la sociedad y la calle. Si bien, sus trabajos se encuentran en diversas esquinas reconocidas del barrio Lastarria, Bellavista y Santiago Centro, también ha sido importante la mediatización en las redes sociales, donde la obra alcanza de nuevo una validación,  alcanzado  incluso un impacto internacional, situación que Caiozzama mira con humor.

LORETO CARMONA

La obra de Loreto Carmona vuelve su mirada a la herencia cultural de la religiosidad que hemos recibido; estética colonizadora que cruza todas las fronteras latinoamericanas, abordando desde aquí lo religioso con una clara dirección a la reflexión sobre el concepto de sacrificio como idea central. Podemos evidenciar que desde la descontextualización de las representaciones canónicas del arte religioso, la artista busca transgredir estas imágenes por medio de reglas compositivas básicas, como el color, la línea y las formas geométricas, articulando así, desde una intervención estratégica, surge una nueva imagen que altera y reordena los símbolos compositivos de la obra con el propósito de hacer surgir el mensaje oculto de la erotizacion y lo carnal que tiene la religiosidad.

 MATILDE BENMAYOR

Las figuras que Matilde Benmayor realiza en sus pinturas, dibujos y esculturas se manifiestan claramente como acontecimientos orgánicos de la obra que refiere a un estado mínimo originario, es decir remitiendo al estado cero de la vida. Un instante preciso en que los cuerpos han pasado de ser materia inerte a conjuntos orgánicos. En la obra de la artista, sus operaciones visuales que en principio se plantean como simples abstracciones, en un segundo momento se revelan como un modo de investigación simbólico de la naturaleza donde se forma un nuevo lenguaje. Por otro lado, todo converge en una obra única que se descompone para dar paso a una series de grabados que dan cuenta de la conformación de una conformación simbólica.

 VERÓNICA IBÁÑEZ

La artista investiga sobre la relación que se trama entre los lugares que habitamos y la influencia que la luz tiene sobre ellos. Aspectos formales como el color, la forma, la dimensión y la luminosidad de los espacios, tienen una gran influencia en la forma en la que se percibe el entorno. La obra se concentra en los cambios sutiles que el tiempo crea en los espacios, y busca hacer visible el casi imperceptible movimiento de la luz. Precisamente sus fotografías son aquello que le da un estado de permanencia a un factor que nunca se detiene. Ya sean fotografías de la luz en detalles abstractos, en espacios abiertos, o en los cambios que se producen a lo largo de las horas, los días y las temporadas, la artista nos invita a reflexionar sobre el simple acto de observar el tiempo pasar frente a nuestros ojos.

XIMENA MUÑOZ

Desde la influencia de la arquitectura y el diseño, la artista nos muestra una obra que se basa en la investigación y la experimentación de las propiedades de la luz, creando obras orgánicas y lumínicas que producen verdaderos espectáculos cinéticos, donde la relación entre conceptos arquitectónicos, como la espacialidad y la luminosidad de estos, se refleja en una obra por medio de  formas  que se entrecruzan a través de movimientos virtuales que crean ilusiones ópticas al ojo. Esta reflexión lumínica permite a la artista crear cuerpos bioluminicentes donde las técnicas de la luz se reflejan y manifiestan en un lenguaje visual que construye la obra de la artista.

programacion_chaco

 

Galería