REPORTAJE DEPTO51

"La casa de Paula Cortés es un espacio lleno de alma y arte. Y no hablo metafóricamente ya que esta lugar también acoge a la Galería de Arte Espora"

foto-inicio-critica-DEPTO51

POR DEPTO51
FOTOS: Sebastián Milla

La casa de Paula Cortés es un espacio lleno de alma y arte. Y no hablo metafóricamente ya que esta lugar también acoge a la Galería de Arte Espora que busca poner en valor los procesos creativos y la integración de las artes. Los invito a leer sobre la historia de cómo Paula llegó a esta casa y a gozar con su estilo libre y ecléctico al decorarla.

¿Desde cuándo que vives aquí?

Llegue en diciembre del 2011, y la galería comenzó su funcionamiento a partir de abril del 2012, con dos exposiciones llamadas “ La ruta del Beso” y “By Hand”. Pero a partir de agosto del mismo año, es que las exposiciones se han organizado de manera ininterrumpida.

¿Cómo llegaste y por qué elegiste esta casa?

La casa era el antiguo taller 99 fundado por Nemesio Antúnez. Luego del que taller, se cambiara a la calle Zañartu, la hija de Nemesio (Guillermina), restauro el espacio, pensando en que la casa podría ser usada para vivir y trabajar. En este momento, yo le propongo, cambiarme con la galería a ese lugar y habitar la otra mitad de la casa. Desde ese momento, es que vivo y trabajo en el lugar. La galería ocupa el espacio de las salas de adelante y yo vivo en la parte de atrás.

¿Qué nombre le pondrías al estilo en que la decoraste?

Ecléctico…la casa está llena de recuerdos. Escojo las cosas porque me llama la atención sus colores, y creo que finalmente nada lo pienso para que combine, sino que terminan conviviendo…como si el caos se ordenara por si mismo.

¿De dónde son las cosas que tienen?

Cada cosa y lugar es especial. Me gusta la idea de que los objetos tengan identidad propia, por eso todo lo que hay en mi casa, tienen un valor afectivo para mí, tienen un pedazo de mi historia. Así, la mitad es herencia, y la otra mitad lo he hecho yo, como la pintura del mesón principal. La cocina y el gran ficus del living eran de mi madre, la cuchillería era de mi abuela paterna, un bordado que era de mi tátara abuela materna que transforme, el lavaplatos y la tina, eran del antiguo taller…y el resto, lo he ido comprando en ventas de garaje, el persa, ferias, etc. Herede de mi madre, el gusto por coleccionar: Así me traje de México una colección de corazones de latón que se ha ido incrementando con los amigos que vienen de México a verme o los que van de viaje, además de un altar donde hay fotos de mis seres queridos y muchas cosas que tiene un valor sentimental. Hay mucho de de mi paso por México. Hace tiempo, comencé una colección de pisa papeles, de cajitas de lata y de enlozados. Lo bueno de coleccionar, es que los amigos ayudan a ir aumentándolas, porque se acuerdan de ti y te regalan pensando en tus colecciones. También tengo una pequeña colección de arte, que va en aumento.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu casa?

Como mi casa, es también mi galería, se ha transformado en centro de encuentro de amigos, y lugar de reuniones de trabajo. En el mesón de cocina, se trabaja, se toma vino, se conversa de arte y exposiciones, se programa el año, se discute, se llora y ríe. El jardín se ha transformado en el lugar donde no se hace nada, un oasis de verde, silencioso y tranquilo, donde me echo en la hamaca a descansar.

Cuéntanos sobre Galería Espora

Comencé con la galería el año 2009, con un formato POP UP, itinerando con exposiciones en lugares deshabitados, que duraban un fin de semana. Así pasé por edificios en construcción, bodegas, casas vacías, etc. A partir del 2011, me instalo en Bellavista, en la antigua casa del taller 99.

Nos preocupa, la difusión, circulación y venta del trabajo de los artistas que representamos. Hemos implementado una nueva página web, donde se encuentra la programación, el catalogo de artistas, y un nuevo link llamado CRITICA, un espacio para la discusión sobre las artes. Además, ampliamos la oferta a talleres y el OCIO, donde programamos otras actividades que se realizan en nuestro espacio como conciertos y pequeñas muestras de artes escénicas. La idea, es ofrecer un espacio cercano al espectador donde se pone en valor todo el proceso creativo, desde sus inicios hasta la obra final.

Para ver el reportaje y las fotos pincha aquí
 www.depto51.cl