Calle Ajena de Caiozzama/ Cultura de El Mercurio

Caiozzama y la ley de la calle

iniciocritica_caiozzama

Caiozzama y la ley de la calle 

El fotógrafo Claudio Caiozza lleva un año interviniendo muros en el centro de santiago. Lo hace con imágenes que aluden a la contingencia de amplio rango. Siempre con bastante humor.
 El señor Monopolio paso 56 días instalado en la esquina de Namur y Alameda. Vestido de etiqueta, aspiraba todos los billetes de la cuadra, y más, con una aspiradora portátil. La intervención se titulaba igual que el juego:“MONOPOLY”. se esfumó en mayo. Pero hoy en el mismo sector cuenta con una colosal imagen de “SANPAOLI”…Mientras que en Lastarreas otra escena llama la atención: una mujer es atacada por dos pastores alemanes, bajo la frase de “PERREO INTENSO”.Y en alameda 209, una niña sentada en el suelo mendiga “me gusta” de FB. La obra se llama “UN LIKE POR MI AMOR PROPIO“, está intacta desde hace cinco meses y es creación de Caiozzama, el seudónimo del fotógrafo chileno Claudio Caiozzi (34)
Desde hace mas de un año el se dedica a intervenir los muros, panderetas, postes y objetos de las calles del centro de Stgo (en especial entre Plaza Italia y el barrio bellas Artes). Lo hace con creaciones suyas, que mezclan imágenes y textos breves, y que el imprime en papel bond, para luego, simplemente, pegarlas en distintas superficies.
Comenzaron siendo piezas mas bien pequeñas y humorísticas. Avanzaron a trabajos mas grandes, muchas veces marcados por la contingencia. “Me interesa, pero a nivel mundial. Hasta ahora no he echo nada con la política chilena. Pongo un mensaje claro que la gente puede entender fácilmente y una pieza atractiva visualmente”, explica Caiozzi, quien se entusiasmo con estas intervenciones cuando vivió en china y Gran Bretaña, y también viajo por Europa y Asia.  Quizás por eso algo se ve de Bansky en sus obras.
Su dinámica es intervenir- con pegatinas, montajes, pintura-y fotografiar lo hecho, porque le interesa sobremanera ver la reacción de la gente en el tiempo. Algunas obras duran menos de un día; otras, más de un año. Y todo eso va quedando documentado en su Instagram @caiozzama.  ”la calle es la calle-comenta- entonces, no me molesta que la gente trabaje sobre lo que hice o que lo intervenga. Lo que no me gusta es que desaparezca rápidamente todo. Las intervenciones que menos duran, pues las rompen, son las que tienen imágenes y contenidos religiosas”
tras el éxito en la calle, Caiozzama está exponiendo en la Galería espora hasta el 27 de julio. La muestra, su primera individual, se llama “Calle Ajena” y esta compuesta de una serie de fotografía de sus intervenciones. En la fachada del espacio, se creó: “TRABAJANDO POR UN LIKE”, para hablar de las dinámicas que genera FB.
Daniela Silva Astorga
Periodista cultura
El Mercurio
julio 2015